domingo, 4 de julio de 2010

Careo

Hace poco, gracias al Twitter, me encontré con esta página web: www.mmmm.tv Una pág. web muy interesante, por cierto.

Me llamó especialmente la atención esto: www.mmmm.tv/careo.html

Una gran sala iluminada se divide en 42 cabinas consecutivas. En cada cabina hay dos personas que no se conocen de nada hablando cara a cara separadas por una mesa de 60 cm.
Cada cuatro minutos, al oír una bocina, las personas se levantan y se desplazan a la siguiente cabina, allí se encuentran con una nueva persona.

Se generan encuentros a partir del aislamiento. La mayoría de la gente no para de hablar, pocos se marchan, algunos disfrutan de hasta 20 encuentros. La gente pide agua gritando, los tímidos se lanzan a partir de la cuarta persona y arrancan a hablar, la gente pregunta ¿qué has hecho hoy?, ¿dónde has ido de vacaciones este verano?, ¿a qué te dedicas?, ¿cómo te llamas?

A las 12 de la noche 200 personas habían pasado por allí, unas se habían quedado más tiempo que otras, todas se habían enfrentado a la situación de tener a alguien mirándote a la cara esperando a que le digas algo.


¿Cómo sería la vida si todos y todas nos comunicáramos de verdad? Ya no sólo el típico "Buenos días" o "Aquí tiene el cambio". No comportarnos como robots. Si nos parásemos a hablar, a compartir sensaciones... ¿dejaría de existir la soledad? ¿Y la timidez? Que no nos diese reparo acercarnos a alguien y contarle cualquier cosa. Que la vida fuese una comunicación directa, cara a cara. Sin necesidad de aparatos tecnológicos que nos protegiesen. Porque al fin y al cabo nuestra sociedad se sustenta en el hecho de rehuir el calor humano. Las pantallas nos protejen. Nos da miedo mostrarnos tal y como somos.

Me pregunto: ¿Cambiaría la sociedad? ¿Cambiaríamos nosotros y nuestra manera de mirar el mundo?