Tengo esto sumamente abandonado. Ahora me ha dado por escribir una entrada, pero tampoco se crean que esto va a repetirse muy a menudo. No sé, pero el hecho de sentarme y ponerme a escribir algo, por mínimo que sea, hace que me entre una vagancia de mil demonios.
La entrada de hoy quiero dedicársela a los Hermanos Marx; en mi opinión, los máximos exponentes dentro del género de la comedia, junto con Woody Allen y Frank Capra.
De origen judío, en total fueron cinco hermanos (orden de aparición en la fotografía): Harpo (Adolph Marx -en 1911 se cambió el nombre a Arthur-), Groucho (Jules Marx), Zeppo (Herbert Marx), Chico (Leonard Marx) y Gummo (Milton Marx). Este último no aparece en la foto.
Comenzaron actuando como grupo de vodevil, para posteriormente pasarse al séptimo arte. El único de ellos que no actúo en ninguna película fue Gummo, de ahí el menos conocido. Zeppo, cansado de hacer siempre el personaje del hermano serio, dejó la carrera como actor nada más terminar Sopa de Ganso, película de las más aclamadas. En casi todas sus películas se ven números musicales de todo tipo, siendo famosos por la gran devoción que tenían por la música.
Cada uno de los hermanos tenía un personaje bien definido, exceptuando Zeppo. Sus apariciones son más fugaces y suele pasar desapercibido.
Groucho (1890 - 1977) es el galán atrapa-mujeres por excelencia. Siempre con su puro y ese bigotazo untado con betún consigue soltarnos grandes carcajadas en cualquier momento gracias a su ironía desternillante y su gran desparpajo. Tocaba la guitarra y, en las películas, solía hacer números musicales cantando. Es, probablemente, el hermano más popular.
Chico (1887 - 1961) hace de italiano, imitando el acento muy cómicamente. Él y Groucho suelen mantener conversaciones de tono muy surrealistas, en las que Chico confunde unas palabras con otras. Por ejemplo, en Sopa de Ganso, Chico pregunta que cómo se dice 'tanque' (en el inglés original). Groucho responde 'tanq', Chico entiende 'thanks = gracias', a lo que le responde 'De nada'. Estos juegos de palabras solo pueden entenderse si se ve la película en versión original y si se comprende un poco el idioma. Dobladas, estas partes pierden toda la gracia. Mientras que Groucho es un personaje que suele ir por solitario en la mayoría de las películas, Chico hace pareja con Harpo y en la mayoría de sus apariciones están los dos juntos. Chico destaca por su increíble capacidad para tocar el piano.
Harpo (1888-1964) es el personaje mudo. Siempre va vestido con su característica peluca de rizos rubios y su abrigo donde cabe cualquier cosa. Su nombre le viene de su gran afición a tocar el arpa, instrumento que tocaba de manera majestuosa, aunque realmente sabía manejar cualquier instrumento. Harpo utiliza en todas sus películas juegos de mímica muy hilarantes. Se comunica mediante una bocina que suele llevar colgada del abrigo o mediante silbos, los cuales solo entiende Chico. Es también característico de Harpo ir corriendo tras la primera mujer que ve. Su humor es completamente absurdo. Su personalidad, infantil, ingenuo y cabezota. Todo esto lo convierte en uno de los personajes más originales y divertidos que ha dado la historia del séptimo arte.
Lista de películas (por orden cronológico)
Cuatro Cocos (1929) - Paramount Pictures
El Conflicto de los Hermanos Marx (1930) - Paramount Pictures
Pistoleros de Agua Dulce (1931) - Universal
Plumas de Caballo (1932) - Paramount Pictures
Sopa de Ganso (1933) - Paramount Pictures
Una Noche en la Ópera (1935) - Metro-Goldwyn-Mayer
Un Día en las Carreras (1937) - Metro-Goldwyn-Mayer
El Hotel de los Líos (1938) - RKO Radio Pictures
Una Tarde en el Circo (1939) - Metro-Goldwyn-Mayer
Los Hermanos Marx en el Oeste (1940) - Metro-Goldwyn-Mayer
Tienda de Locos (1941) - Metro-Goldwyn-Mayer
Una Noche en Casablanca (1946) - Metro-Goldwyn-Mayer
Amor en Conserva (1951) - United Artists
Historia de la Humanidad (1957) - Warner Bros. Pictures
Los Hermanos Marx demuestran en cada una de sus películas el gran talento que tenían para la comedia y, como no, para la música. Pasarán a la historia escenas tan memorables como la del espejo en Sopa de Ganso, el camarote en Una Noche en la Ópera, cuando Chico intenta descifrar lo que Harpo le está diciendo mediante mímica o los continuos desvarios de Groucho por la siempre elegante Margaret Dumont.
Siempre recordaremos las geniales frases de Groucho, la soltura de Chico tocando el piano y la pasión que pone Harpo al tocar el arpa. Fueron geniales, lo siguen siendo y lo serán por siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario