miércoles, 7 de octubre de 2009

Los Pilares de la Tierra


Desde el principio juzgué esta novela. Me dejé llevar por las ‘apariencias’. La arquitectura de una catedral y la vida en la Edad Media nunca han sido temas que me interesen demasiado. Hasta que decidí comenzar su lectura. Y ahora me doy cuenta de que no hay que dejarse llevar por la apariencia de una portada o la opinión de un crítico. El libro es bastante entretenido, y logra incluso, que el lector se imagine transportado a esa época llena de caballeros, damas, castillos y ambiciones. Consigue hacernos sentir como aquel campesino que con el sudor de su frente levanta la piedra para intentar llegar al cielo y contentar a Dios con uno de los monumentos más hermosos de la historia. El autor consigue mezclar el amor y la furia. La vida y la muerte. El poder y la miseria. Creando así una novela magnífica que engancha desde el primer momento.

Como novela histórica que es, me ha parecido magnífica, con una narración excelente. Después de leerla he aprendido bastante sobre la época medieval: sus costumbres, cómo eran sus ciudades, qué pensaban de Dios, los ideales de la época y sobre todo, cómo eran y cómo se construían las catedrales. Considero que el autor ha sabido tratar todos estos temas con muy buena mano, sin reiterar ni caer nunca en la pesadez.

Eso sí, cabe decir que tiene una narración muy lineal y previsible, pero aún así, se nota que Follet es un narrador de primera, y se merece todo el éxito que obtuvo.

En cuanto a los personajes, yo no los definiría como unos personajes sencillos. Más bien tienen su punto de complejidad. No son muy originales, -a excepción de algunos como pueden ser Jack o Aliena, los cuales considero geniales en todos los aspectos-, ya que presenta a los personajes medievales de rigor. Nobles, clérigos, campesinos... Cada uno tiene el estereotipo de la época. La maldad del noble por parte de William y del clero por parte de Bigod. Además de aquellos ambiciosos como son Philip y todo lo que rodea a la familia de Tom Builder, Jack y Aliena. Uno de los puntos más positivos es lo que nos transmiten. Cada uno nos suscita distintos sentimientos. Desde el primer momento que conocemos a William, lo odiamos, y sentimos mucha repulsión por él. En cambio, cuando leemos las descripciones de cómo Jack cuenta sus historias a Aliena, deseamos escucharlo también nosotros. De estar sentados en ese bosque escuchando los cánticos de los pájaros. A medida que pasan las páginas vemos pasar los años en nuestra imaginación. Podemos contemplar las arrugas prominentes en la cara de Philip y esa maravillosa catedral alzarse al cielo.

Le pongo un sobresaliente bajo (9).

No hay comentarios: