jueves, 3 de septiembre de 2009
El Bestseller de moda: Millenium
[Ojo, spoiler]
El libro no puede llamarse una obra maestra del misterio, ni mucho menos. Tampoco se le puede atribuir el adjetivo de excelente. Pero lo que sí se puede decir es que es un libro con una trama interesante y cautivadora. Ésta, me absorbió desde el primer momento, lo que demuestra que Larsson era un buen narrador.
Los personajes, cada uno con su toque característico, son -sin duda-, bastante originales y algunos, me atrevería a decir: únicos, como es el caso de Lisbeth Salander. Protagonista anti-social con un cáracter fuerte, y repleta de pensamientos con odio hacia las personas. Todo esto hace que Sally se convierta en un personaje atrayente desde el primer momento en que entra en escena. A la familia Vanger la presentan como una panda de cerdos del dinero, cosa que hace que despierte la curiosidad. Como es normal, cualquiera espera deslumbrar todos esos trapos sucios de los que tanto habla Henrik Vanger una vez desentrañada la historia, cosa que al final no sucede. Pero está claro cuáles son los familiares importantes -Cecilia y Martin-, los que toman partido en el argumento y, a partir de ellos se centra todo. Al final, tanto profundizar y nombrar personajes de la familia, para luego no saber nada de ellos ya acabado el caso. En mi opinión, es una lástima que Harald e Isabella no signifiquen nada para la historia, a diferencia de en la película, que sí aparece el personaje de Harald. Lo que quiero decir con todo esto, es que me pareció que la familia Vanger queda un poco descuidada. El hecho de que durante la historia solo se centren en unos tres personajes, hace que todo el principio parezca una tontería.
Personalmente, desde el momento en que Henrik le dijo a Mikael, que las ocho primeras flores se las regaló Harriet en su cumpleaños, yo pensé seguidamente que las demás también eran regalo de ella. Y bastantes páginas más adelante seguí con esa misma idea. Lo que pasa es que claro, el autor insistía tanto en que estaban buscando un asesinato, que yo ya deseché la idea. Para luego darme cuenta al final de que tenía razón. La trama no es nada previsible, a diferencia de esto último. Lo único que al sacar esas conclusiones nunca se sabe del todo si son ciertas, y como a mí me paso, las dejé de lado.
Algo del libro que no me gustó es que Lisbeth toma protagonismo demasiado tarde. Todas las investigaciones que hace Mikael antes de descubrir el diario de Harriet con la lista de asesinatos, me pareció mas bien un mero "relleno", ya que como se sabe al final, de autobiografía nada de ná. Al final lo importante es el caso Wenneström y punto. Cosa que tampoco me gustó. El hecho de que los asesinatos y el caso quedasen en el olvido, me lo planteé casi como si todo lo leído no hubiese servido de mucho. Lo dicho, los acontecimientos al final se desenvuelven de un modo brusco.
La relación Lisbeth-Mikael es bastante peculiar, y tiene un aroma que envuelve toda la historia. No me gustó para nada como acabó el libro, cuando se refiere a los sentimientos de Lisbeth. Y quizás solo por eso me lea el siguiente. Tengo ganas de saber como termina todo, especialmente su "relación".
Lo dicho, un libro interesante, con unos personajes originales y un argumento atrayente. A eso tenemos que sumarle, que es un libro bastante ameno. Quizás ahí se encuentre la receta de su éxito. Eso sí, no es una maravilla, y no creo que sea la novela de la década, como otros muchos la nombran. El boca a boca, hace mucho efecto, pero como alguien dijo: "Hay más mundo aparte de los Top Ventas".
Aún así me leeré La Mujer que Soñaba con un Mechero y un Bidón de Gasolina, y La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire. Y ya comentaré.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Curiosamente cuanto más habla la gente sobre estos libros menos ganas me da de leerlo. Me da la sensación de que es uno de tantos bestsellers, muy trepidantes y tal pero después todo queda en nada. Por otro lado el planteamiento principal (secuestros, asesinatos, una chica con memoria fotográfica, etc) no me interesan demasiado... y por lo que leo en tu crítica tampoco estaba muy desencaminado. Ya leeré tu opinión sobre el resto de la saga. Un saludo.
No me gusta leer bestsellers.
Publicar un comentario