jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Up o Wall-E?

La crítica no se pone de acuerdo. ¿Cuál de estas dos películas es la que ha puesto el listón más alto para los films que vengan en un futuro? ¿Podrá Pixar superarse a sí mismo con el paso de los años?

Aquí están mis opiniones de ambas peliculas:

Up

El comienzo de esta película es sublime. Tan sublime, que incluso hay gente que se ha atrevido a decir que son los minutos más extraordinarios del cine de animación. Yo, personalmente, no me atrevo a decirlo. Estos minutos nos muestran una increíble secuencia de imágenes que relatan de la mejor forma posible la vida de
Carl Fredricksen, -el señor de 78 años que nos acompaña durante toda la película-, desde el día en que conoce a su mujer hasta el día en que ésta muere. Probablemente, a más de uno el principio le sobrecogiese. A mí por casi se me caen las lágrimas. Y claro, nada más ver este espléndido comienzo, te das cuenta de que no estás perdiendo el tiempo.

Los siguiente cincuenta minutos del film transcurren como una presentación de los distintos personajes. Cincuenta minutos que nos harán prestar toda nuestra atención. Pero desde el momento en el que conocemos al "malo, malísimo", toda la historia cae en picado, y entonces, te das cuenta de que es otra historia de niños. Una más.

La amistad, el deseo de aventura y el respeto a los animales son temas que se dan la mano en esta inquietante obra de Pixar. Guión magnífico, con momentos cómicos muy buenos que harán que soltemos más de una carcajada.

Le pongo un Sobresaliente Bajo (9).



Wall-E.


Una película sencillamente magnífica. Viéndola, es cuando realmente nos damos cuenta de que una imagen vale más que mil palabras. Película de ciencia-ficción que nos recuerda a las antiguas películas mudas o a los relatos de los grandes de este género, como serían Bradbury y Asimov. Muchas de sus escenas nos recuerdan también a la increíble película Odisea del Espacio, dirigida por el genial Stanley Kubrick.


Wall-E es un robot que lleva en el planeta Tierra 700 años cumpliendo una única función, la de ordenar e intentar limpiar todos los desperdicios que los humanos dejaron atrás. Tantos siglos en un planeta solitario, hicieron que Wall-E encontrase una propia individualidad. Gracias a esto, este pequeño robot era capaz de sentir y mostrar sus propios sentimientos. Hasta que un día conoce a una robot llamada Eve, y se enamora de ella. Ambos, personajes que rebosan todo tipo de sentimientos, sin necesidad de expresar lo que sienten con palabras, sólo con gestos.

Con esta película, sí me atrevo a decir que es una obra maestra de la animación. Sin tapujos. Y como no, le doy un Sobresaliente Alto (10).

3 comentarios:

Cair Paravel dijo...

Up no la he visto aun,TENDRÉ QUE VERLA! Y Wall E me encantó,como dices no es la tipica pelicula para niños,tenia una cosa,ALGO que la hacia especial.

Me encantó!

Nestuk dijo...

Tenemos la misma opinión: en Wall-E me parece increíble lo que transmiten los robots sin necesidad de usar palabras y para mí es la mejor película de Pixar.
En cuánto a Up, me pareció una buena peli con unos 10 minutos iniciales sublimes, y creo que éstos hacen que los críticos digan que es la mejor película de animación de la historia. Vale, esos minutos son geniasles, el resto es bastante bueno... pero me parece mejor Wall-E

Unknown dijo...

En efecto, lo que me alucina de Wall-e es lo que consiguen transmitir con dos robots que nisiquiera hablan. Los 30 primeros minutos, sin ningún tipo de diálogo, son preciosos. Y me gusta mucho la historia de la "evolución" de los humanos hacia la vagancia más absoluta. y que decir de los guiños a 2001. Up también me gustó muchísimo, y creo que en esta película alcanzaron un mayor equilibrio, haciendote reir y emocionarte a partes iguales, y además gustando tanto a niños como a mayores... cosa que quizás Wall-e no conseguía, pues los niños más pequeños se pueden llegar a aburrir.